¿Cómo saber que tengo alergia?

¿QUÉ ES LA ALERGIA?
Para entender qué es la alergia, la podemos definir como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Esto provoca en el individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, lo que se conoce como reacción alérgica. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.

sintomas-alergia

ALGUNOS DATOS
Las alergias en España aumentan cada año en un 2%.

Hay cerca de 10 millones de personas que sufren de enfermedades alérgicas en España.

Se estima que en el año 2050 la mitad de la población española padecerá algún tipo de alergia.

Las 3 causas más frecuentes de alergia en adultos son:

  • Pólenes: 53%
  • Polvo: 23%
  • Ácaros: 20%

FASES DE LA ALERGIA
Existen distintas fases en el proceso alérgico:

Podemos distinguir dos fases en el proceso alérgico, independientemente del tipo de alergia:

Primera fase
No se experimentan síntomas: fase de sensibilización. 

Segunda fase
Aparecen los síntomas: fase de reacción alérgica. 

En este momento aparecen los síntomas de la alergia
A partir de este momento, cada vez que el individuo entre en contacto con ese alérgeno sufrirá una reacción alérgica.


Síntomas más habituales de la alergia

  • Conjuntivitis alérgica: Se produce una alergia de tipo ocular cuando afecta a los ojos. Síntomas que se presentan: lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazón..
  • Rinitis alérgica : Hablamos de una alergia de tipo respiratoria que afecta a la nariz. Síntomas que se presentan: congestión y secreción nasal, picor, estornudos.
  • Urticaria: Alergia que afecta a la piel. Síntomas que se presentan: picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón.
  • Asma bronquial: Afecta a los bronquios. Síntomas que se presentan: tos, silbidos en el pecho y fatiga.

Existen otros tipos de condiciones, objetos, situaciones, ambientes que también son susceptibles de producir distintos tipos de alergias, por ejemplo:

  • Alimentos : es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento. Los causantes de la reacción alérgica puede no ser el alimento como tal sino algunas de los componentes del mismo. Los síntomas son: urticaria, rinitis alérgica, y digestiva.
  • Animales: Los más alergenos son el perro y el gato, la alergia es provocada por las partículas de caspa del pelo de los animales y no por el pelo propiamente dicho. La saliva puede ser un desencadenante para producir una urticaria. Los síntomas son rinitis, conjuntivitis y en casos extremo asma.
  • Humedad: la alergia es al moho que sale cuando existen ambientes con alta humedad. Síntomas: rinoconjuntivitis
  • Anisakís: es un parásito que se encuentra en el marisco y puede producir dolor abdominal, naúseas, vomitos, diarrea, incluso llegar a shock anafiláctico. Para evitarlo congelar el pescado 48h antes del consumo para matar al parásito.
  • Insectos: Los principales son avispas y abejas, las cuales al picar inyectan una serie de toxinas que dan lugar a urticaria.
  • Latex: Existe una reacción cruzada que se ha denominado como síndrome de alergia a látex-frutas. Debido al parecido entre los alérgenos del látex y de algunas frutas.
  • Sol
  • Niquel: La reacción alérgica que se produce al entrar en contacto con el niquel es una dermatitis de contacto ( picor, enrojecimiento).En tomates y judías pueden encontrarse niquel.
  • Medicamentos
  • Polvo
  • Polen, Cuando en una zona llueve mucho, se prevee que habrá una mayor alergia, debido a que el desarrollo de las plantas será mayor. Días soleados y secos la alergia es peor. Día de lluvia y humedad el polen baja al suelo, pero si al día siguiente hace sol es peor.

Hasta aquí algunos datos para conocer mejor los procesos de alergia y los distintos factores que la pueden descandenar.

Compendio de tratamientos para la alergia
Guia de consejos para reforzar tus articulaciones

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

[…] ¿Cómo saber que tengo alergia? […]

[…] ¿Cómo saber que tengo alergia? […]
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/