Cuando parece que ya nos hemos librado de ellos, siguen ahí vuelven a aparecer. Y es que los piojos son una constante preocupación para familias y escuelas, periódicamente nos podemos encontrar en la clase con el letrerito, de que se revisen las cabecitas de los peques, porque han aparecido estos dichosos visitantes en el colegio.

Los piojos son unos insectos que anidan en el pelo de las personas, alimentándose de la sangre que chupan al picar la piel de la cabeza, produciendo picor e irritación. Sólo viven en el pelo de las personas, pero no en el de animales, tienen una vida media de unos 7-10 días, durante los cuales, ponen muchos huevos (liendres), fundamentalmente tras las orejas y en la nuca. Se diferencian de la caspa, en que están firmemente pegadas al pelo. Pueden pasar fácilmente de unas personas a otras al compartir peines, horquillas, toallas, gorras…

¿QUÉ HACER SI SE DESCUBREN LIENDRES O PIOJOS?

Lo primero será comunicarlo en el centro escolar para evitar mayores contagios.

Piojos consejo farmaceutico online.

A continuación preferentemente se aplicará un tratamiento parasitario, si hay varios niños en casa, todos deberán recibir el mismo tratamiento. Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. NO se debe lavar el cabellos antes de la aplicación pues la grasa facilita la fijación del principio activo.
  2. Aplicar el producto frotando suavemente sobre la zona de la nuca y detrás de las orejas, protegiendo bien los ojos.
  3. Dejar aplicar el producto, que en función del tipo de presentación (loción, crema, champú, spray), puede variar entre 10-30 minutos.
  4. No cubrir la cabeza con toallas y similares, ya que pueden absorber el producto, sí se puede usar, en cambio, un gorro de plástico.
  5. A continuación, lavar el cabello con un champú normal.
  6. Después, retirar los piojos y liendres, mejor con una liendrera, de la siguiente forma:
    • Desenredar el pelo húmedo a mechones para trabajar mejor.
    • Peinar con la liendrera desde la coronilla hasta las puntas, quitando con un pañuelo de papel desechable las liendres que queden en el peine.
    • Una vez revisada toda la cabeza, opcionalmente, puede enjuagarse a fondo con agua tibia.
  7. Tras la primera aplicación, revisar la cabeza a diario, sobre las zonas conflictivas, eliminando las liendres y piojos que se encuentren.
  8. Repetir el tratamiento a la semana-10 días para eliminar las larvas que pudieran quedar vivas.
  9. Continuar peinando con liendrera durante dos semanas.

Por último hay que tener en cuenta que los peines y cepillos se deben lavar con el mismo preparado antiparasitario. La toalla y la ropa se lava con agua caliente. Si tras la aplicación correcta del tratamiento inicial no se eliminan los piojos, se debe consultar al médico o farmacéutico para que le recomienden un nuevo tratamiento.

El niño puede volver a clase al día siguiente de ser tratado, ya que el riesgo de infección se reduce de inmediato.

 

 

Tags: , , , ,