Llega la primavera y los quebraderos de cabeza para las personas que han de sufrir las molestas alergias primaverales, una afectación cada vez más común.

Alergias-primaveralesEstas alergias se caracterizan por alteraciones de las membranas de las mucosas que alteran su permeabilidad, ocasionando que partículas en suspensión actúen como alérgenos, induciendo una brusca respuesta del sistema inmunológico, caracterizada por el aumento en la actividad de los macrófagos frente a la histamina, causante de las reacciones alérgicas, es por ello que los remedios antialérgicos más efectivos tienen propiedades antihistamínicas.

Estas reacciones alérgicas suelen estar catacterizadas por rinitis (inflamación de la mucosa nasal), conjuntivitis (inflamación de la mucosa ocular) o bronquitis (inflamación de la mucosa del aparato respiratorio) que ocasionan estornudos, mocos, lagrimeo, picor en los ojos, dificultades para respirar

La fitoterapia puede ser una alternativa natural que nos ayude a reducir los síntomas típicos de las alergias primaverales, existen preparados que combinan las propiedades de plantas medicinales y oligoelementos como:

La perilla (Perilla frutescens) con propiedades antiinflamatorias, siendo usada en las reacciones alérgicas cutáneas; con propiedades antihistamínicas, pues inhibe la liberación de histamina.

El llantén mayor (Plantago major) que contiene iridoides, de propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, útil en problemas alérgicos respiratorios y para disminuir la inflamación con la que cursan las bronquitis, la laringitis y la faringitis.

El bulbo de ajo (Allium sativum) de propiedades vasodilatadoras, usada para mejorar los procesos inflamatorios asociados a las mucosas del organismo.

El saúco (Sambucus nigra) es una excelente ayuda para problemas respiratorios, favorece la eliminación de mocos, calma la tos y la reducción de la inflamación de las vías respiratorias.

También son utilizados dos oligoelementos como el manganeso, que garantiza la estabilidad del tejido conjuntivo que actúa de barrera natural en procesos de inflamación o el zinc, que participa en la formación de enzimas, usado para contrarrestar la hipoglucemia  que se ocasiona en los procesos alérgicos agudos.

Consulta con tu farmacia qué producto o combinación de ellos son los más adecuados para ayudarte a calmar los síntomas de las alergias primaverales.

Fuente: evah

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,