Cuando hacemos malas digestiones, comemos mucha cantidad o alimentos que cuestas digerir, nos podemos encontrar con esa sensación de que la comida nos vuelve a la boca en formato ácido…. Eso es lo se llama Reflujo Gastroesofágico. Consiste en el ascenso gástrico al esófago, sin que se relacione con náuseas ni vómitos. Normalmente, esto no sucede porque existe una válvula entre el esófago y el estómago, el cardias, que se cierra para que no retroceda el alimento, cuando falla puede provocarlo. Aunque sí es verdad, que existen ocasiones en que no es el causante.

reflujo-gastroesofagico

La prevalencia del reflujo gástrico suele darse en uno de cada tres españoles. Con esto decir que no es raro padecer esta alteración.

Las CAUSAS que producen el reflujo pueden ser variadas, pero entre ellas las de más prevalencia son: la hernia de hiato, el sobrepeso, el embarazo, algunos tratamientos orales…

Los SÍNTOMAS más frecuentes de reflujo son:

  • Ardor
  • Aparición de un sabor ácido o amargo en la boca.
  • Dificultad al tragar.
  • Tos.
  • Carraspera
  • Dolor en el pecho.

Uno de los RIESGOS más importantes del reflujo es que puede producir quemaduras en el esófago, que con el tiempo pueden crear úlceras o estrecheces esofágicas.

EL TRATAMIENTO de esta patología se basa en tratamientos antiácidos que neutralizan el efecto del jugo gástrico a nivel del esófago o bien mediante los inhibidores de la secreción de ácido en el estómago. En los dos casos existen productos naturales que actúan a esos niveles (Flavonoides, Nahcolita, Menta, Caña de azúcar).

Los fármacos más usados son el Almagato, Alginato de sodio, Carbonato de calcio, hidrogenocarbonato de sodio.

Existen casos en los que el tratamiento farmacológico no funciona y tenemos que recurrir al quirúrgico.


Podemos hacer unas RECOMENDACIONES para evitar el reflujo:

  1. Evite las comidas copiosas.
  2. Evite el sobrepeso.
  3. La comida es recomendable que sea con poca grasa.
  4. Evite fumar y beber.
  5. No se tumbe antes de dos horas después de la ingestión, y sería recomendable caminar en este tiempo.
  6. Utilice ropas holgadas.
  7. Si la sintomatología aparece sobretodo por la noche, eleve el cabecero o ponga alguna almohada más para elevar la parte superior.
  8. Si este reflujo es de repetición consulte con profesional sanitario.
  9. En ningún caso se automedique.

 

 

Tags: , , , , ,