Empiezan las vacaciones y para aquellos afortunados que tienen pensado emprender un merecido viaje, deberían tener en cuenta no solo qué van a meter en la maleta, sino también las características sanitarias de la zona a la que vamos a viajar, para ello es fundamental conocer las parasitosis locales (enfermedades causadas por parásitos) para poder aplicar una correcta prevención.

Enfermedad del viajero-Parasitosis

Es fundamental saber cómo se transmiten las enfermedades: por consumo de alimentos mal procesados, por consumo de agua contaminada, por picaduras de insectos o por contacto directo con el parásito.

Y es que además de la típica diarrea del viajero y las gastroenteritis más o menos aguda, hay enfermedades más graves que deben ser tenidas en cuenta por los viajeros como son el paludismo, la malaria, las fiebres tifoideas, la enfermedad de Chagas y la filariasis.

Ante estas situaciones se establecen una serie de recomendaciones generales frente a las parasitosis en viajes:

–          Antes de realizar el viaje acudir a la oficina de sanidad exterior para recabar información de las enfermedades parasitarias presentes en el país de destino y las vacunas necesarias. Algunos países no permiten la entrada sin la cartilla internacional de vacunación (fiebre amarilla).
–          Procurar evitar consumir alimentos crudos o poco cocinados. Y tener especial precaución con alimentos “peligrosos” como salsas, pescado o alimentos con huevo.
–          Beber agua envasada o bebidas embotelladas. Precaución con otras elaboraciones que puedan haber usado agua poco segura como hielos o helados caseros.
–          No bañarse en lagos o pozas de agua dulce estancadas y no atravesar ríos descalzos.
–          La vestimenta es importante para protegernos de picaduras de insectos transmisores de enfermedades como mosquitos.
–          Uso continuado de repelentes específicos para zonas tropicales (preguntar en la farmacia) y usar mosquiteras para dormir.
–          Procurar consumir fruta que se pueda pelar.
–          Lavarse las manos antes de la ingesta de alimentos, después de manipular tierra y después de ir al baño.

Bibliografía: Recomendaciones nutricionales en la Oficina de Farmacia de la Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

Fuentes: http://www.freedigitalphotos.net/ (Imagen por Sura Nualpradid,)

 

Tags: , , , , , ,