Parasitosis-Enfermedades del viajero. Recomendaciones

Empiezan las vacaciones y para aquellos afortunados que tienen pensado emprender un merecido viaje, deberían tener en cuenta no solo qué van a meter en la maleta, sino también las características sanitarias de la zona a la que vamos a viajar, para ello es fundamental conocer las parasitosis locales (enfermedades causadas por parásitos) para poder aplicar una correcta prevención.

Enfermedad del viajero-Parasitosis
Es fundamental saber cómo se transmiten las enfermedades: por consumo de alimentos mal procesados, por consumo de agua contaminada, por picaduras de insectos o por contacto directo con el parásito.
Y es que además de la típica diarrea del viajero y las gastroenteritis más o menos aguda, hay enfermedades más graves que deben ser tenidas en cuenta por los viajeros como son el paludismo, la malaria, las fiebres tifoideas, la enfermedad de Chagas y la filariasis.

Ante estas situaciones se establecen una serie de recomendaciones generales frente a las parasitosis en viajes:

-          Antes de realizar el viaje acudir a la oficina de sanidad exterior para recabar información de las enfermedades parasitarias presentes en el país de destino y las vacunas necesarias. Algunos países no permiten la entrada sin la cartilla internacional de vacunación (fiebre amarilla).
-          Procurar evitar consumir alimentos crudos o poco cocinados. Y tener especial precaución con alimentos “peligrosos” como salsas, pescado o alimentos con huevo.
-          Beber agua envasada o bebidas embotelladas. Precaución con otras elaboraciones que puedan haber usado agua poco segura como hielos o helados caseros.
-          No bañarse en lagos o pozas de agua dulce estancadas y no atravesar ríos descalzos.
-          La vestimenta es importante para protegernos de picaduras de insectos transmisores de enfermedades como mosquitos.
-          Uso continuado de repelentes específicos para zonas tropicales (preguntar en la farmacia) y usar mosquiteras para dormir.
-          Procurar consumir fruta que se pueda pelar.
-          Lavarse las manos antes de la ingesta de alimentos, después de manipular tierra y después de ir al baño.

Bibliografía: Recomendaciones nutricionales en la Oficina de Farmacia de la Vocalía de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

Fuentes: http://www.freedigitalphotos.net/ (Imagen por Sura Nualpradid,)

Verdades y mentiras sobre atopía en verano
¿Signos de agotamiento en verano? Lee esto

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/