El resfriado es una infección viral aguda del tracto respiratorio  que a menudo cursa con inflamación de las vías aéreas altas (nariz, laringe, tráquea…).

Los síntomas más comunes suelen ser estornudos, rinorrea, picor de garganta, congestión nasal  y malestar general; en los días sucesivos suele espesarse el moco e incluso puede hacerse más purulento y con ello la aparición de una tos más irritativa. El resfriado en sí no produce fiebre, pero sí puede dar lugar a infecciones bacterianas secundarias, debido a la afectación de la actividad mucociliar, dándose bronquitis, neumonías u otras infecciones.

El virus de la gripe provoca un cuadro brusco de fiebre sin necesidad de estas infecciones secundarias, aunque éstas también pueden surgir como en un resfriado común.

Los tratamientos más frecuentes buscan paliar los síntomas como los antipiréticos, analgésicos, antitusivos y expectorantes. Entre otras opciones de tratamiento es la planta Pelargonium sidoides, esta planta tiene demostrada su actividad antiviral, antibacteriana, inmunomoduladora y actividades secretolíticas.

pelargonium-sidoides

La Pelargonium sidoides, en concreto su extracto seco de la raíz, actúa sobre la causa de la enfermedad y sobre el comportamiento de la enfermedad haciendo más llevaderos los síntomas.

  • La actividad antibacteriana la realiza para gran número de bacterias Gram + y Gram -, e incluso inhibiendo su crecimiento. Su mecanismo de acción lo consiguen inhibiendo la adhesión bacteriana, impidiendo su reproducción.
  • El efecto antivírico, lo consigue por sus efectos citoproprotectores ya que estimulan los interferones del tipo 1, así evita su replicación.
  • Es inmunomodulador, ya que median por la estimulación de B- interferón y la activación de las células natural killer, los macrófagos.
  • Es expectorante, ya que mejora los movimientos del sistema mucociliar, facilitando a la expulsión del moco.
  • Y mejora los síntomas , ya que reduce el cansancio, languidez, trastornos del sueño, la pérdida de apetito, la depresión de la actividad y el malestar general.

Aquí tenéis una alternativa natural para el tratamiento del resfriado y la gripe, el Pelargonium sidoides.

 

Tags: , , , , ,