En nuestro anterior artículo sobre los piojos, vimos entre otras cosas cómo se contagian los piojos y cómo se pueden detectar, en este artículo profundizaremos en este tema que cada vez preocupa más.

tratamiento-piojos

Tratamientos para combatir los piojos

En el tratamiento para los piojos de la cabeza se combinan los fármacos antipiojos que suelen usarse en champú o loción, con un peinado periódico y frecuente con un peine para piojos. No es necesario cortar el pelo ni afeitarlo como se creía antiguamente.

Para el tratamiento de los piojos , normalmente, se utilizan medicamentos que provocan la muerte de los piojos. Las sustancias activas incluyen aletrina, permetrina o piretrina (extracto de flores de crisantemo), que están disponibles en las farmacias sin receta. Dependiendo de la zona del cuerpo afectada, se pueden utilizar medios para el tratamiento de los piojos en forma de champús, emulsiones o geles. Trata el cabello con los productos y luego péinalo cuando esté aún mojado.

Como los huevos de los piojos (liendres) son muy resistentes, es necesario repetir el tratamiento con anti-piojos de 8 a 10 días después, para eliminar a todas las posibles larvas supervivientes.

Para mejorar las perspectivas del tratamiento, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Mantener el producto el tiempo requerido para que haga efecto (unos 10 ó 15 minutos según el producto).
  • Tapar la cabeza con un gorro y después aclarar con abundante agua.
  • Aplicar el producto generosamente.
  • Procurar que el pelo no esté demasiado mojado porque la sustancia activa se puede diluir demasiado.
  • Repetir todo el proceso exactamente de 8 a 10 días más tarde, ni antes ni después, ya que debe hacerse según el ciclo vital del parásito.
  • No se deben utilizar de manera conjunta diferentes tratamientos pediculicidas y siempre hay que leer y seguir las instrucciones del tratamiento antes de su aplicación.
  • Durante la aplicación de la loción deben protegerse los ojos, la nariz y la boca de la persona tratada y de la persona que está aplicando el tratamiento.

Puedes encontrar alguno de los productos antipiojos más efectivos en este enlace:


http://www.farmacialaestacion.com/bebes-mamas/bebes/cuidados-especificos/antipiojos/


 

Las mujeres embarazadas y los lactantes deben evitar el tratamiento con estos fármacos. Es más aconsejable el peinado mecánico de los piojos.

Peine antipiojos

Además del tratamiento con fármacos especiales anti-piojos, hay que peinar los piojos y sus huevos (liendres) usando un peine para piojos y un acondicionador para cabello normal. Los peines para piojos tienen unos dientes muy apretados y rígidos, que atrapan bastante eficazmente los piojos y las liendres. A este peine especial se le denomina lendrera.

Humedece el pelo con agua y acondicionador antes de peinarlo. A continuación peina el cabello por mechones desde la raíz hasta las puntas. Limpia el peine después de cada mechón en una toalla blanca o un pañuelo para ver si sigue presente una la infestación por piojos. Si hay piojos adultos o ninfas, vuelve a peinar el mechón.

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones útiles:

  • Sobretodo, a la hora de iniciar el peinado del cabello, lo fundamental es disponer de tiempo y paciencia.
  • Es recomendable tener a mano todos lo utensilios necesarios: una toalla, un cepillo o peine normal, una lendrera, pañuelos de papel, un cubo de basura, agua, horquillas y pinzas para el pelo.
  • Coloque una toalla sobre los hombros del niño.
  • Humedecer el pelo, así como peinarlo y desenredarlo con un peine normal facilitará el procedimiento.
  • Separar un mechón de cabello con la misma anchura que la lendrera que no debe incluir demasiado pelo para no dificultar que la lendrera llegue bien hasta el cuero cabelludo.
  • La liendrera debe colocarse lo más cerca posible del cuero cabelludo y tirar suavemente el peine a lo largo de todo el cabello múltiples veces y en todas las direcciones.
  • Conviene sujetar con una horquilla o pinza la parte del cabello ya peinada para separarla y seguir peinando.
  • Con cada menchón, enjuagar el peine con agua y usar un paño limpio para eliminar los piojos o liendres que hayan quedado pegados al peine.
  • Terminado el procedimiento, debe lavar su ropa y la de su hijo, así como la toalla, además de pasar la aspiradora por la zona de extracción.

Si se combina el uso de productos pediculicidas y de un peine anti-piojos, se recomienda la siguiente pauta:

  • Día 1: utiliza el tratamiento anti-piojos y, a continuación, péinalo con el peine específico.
  • Día 5: vuelve a peinar el pelo mojado, así eliminarás las ninfas recién eclosionadas.
  • Día 8 a 10: vuelve a utilizar el fármaco anti-piojos.
  • Día 13: peina el pelo mojado y comprueba si, aún, existe una infestación por piojos.
  • Día 17: peina de nuevo el pelo mojado para un último control.

Si luchas contra una infestación por piojos sin fármacos específicos, sino sólo con el peine anti-piojos (por ejemplo, debido al embarazo o la lactancia), debes peinarte el pelo cada cuatro días, es decir los días 1, 5, 9, 13 y 17. En este caso sé especialmente cuidadosa.

Tratar ropa y complementos en la infección por piojos

  • Lavar absolutamente toda la ropa utilizada en las 24 horas anteriores a 60 grados Celsius, llevar a la tintorería o tirarla.
  • Otra posibilidad que se puede contemplar, por ejemplo, para los peluches, es meterlos en una bolsa de plástico bien cerrada y meterla en el congelador durante dos semanas (en el caso de los piojos de la ropa) o dos días (cuando se trata de los piojos de la cabeza).
  • Los peines, cepillos, pinzas para el pelo y gomas de pelo se pueden lavar con agua jabonosa empleando un cepillo de dientes o de uñas.

Evolución

La evolución de una infestación por piojos depende de la rapidez con la que se haya detectado y diagnosticado la infestación y se haya iniciado el tratamiento adecuado. Cuanto antes se inice, antes se resuelve la situación. Normalmente, los tratamiento para los piojos son muy efectivos. Es recomendable repetir el tratamiento pasados entre 8 a 10 días porque así se eliminan posibles liendres que hayan quedado en el pelo.

Es importante informar en el colegio sobre la infestación por piojos de un niño para que los profesores y los padres de los compañeros estén alerta y se pueda evitar una infestación masiva.

Prevención de los piojos

Una infección por piojos (pediculosis) se puede prevenir tomando ciertas precauciones.

En el caso de los piojos de la cabeza es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes. Además, es importante avisar a las personas más cercanas como familiares, amigos o compañeros del colegio para evitar la transmisión. De todas formas, tras el inicio del tratamiento con productos específicos, los niños pueden ir al colegio sin problemas y sin riesgo de trasmitir los piojos a sus compañeros. Precisamente, al contrario de lo que algunos padres creen y refieren en las encuestas, el Centro de Información de la Pediculosis, a la par que las recomendaciones de la mayoría de los organismos científicos internacionales, aconseja no aislar al niño en caso de contagio de piojos, ya que contribuye estigmatizarlo y no se ha demostrado su eficacia.

El tratamiento puede causar efectos secundarios significativos en los niños menores de 6 meses, en los ancianos y en cualquier persona que pese menos de 50 kilos, especialmente cuando el tratamiento se utiliza en forma repetitiva durante un  tiempo corto.

Expectativas (pronóstico)

Los piojos generalmente mueren con el tratamiento médico apropiado. Sin embargo, pueden regresar, especialmente si no se corrige la fuente.

Prevención

Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, extensiones de cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.

Si su hijo tiene piojos, verifique las normas o políticas en las escuelas, guarderías, jardines infantiles, preescolar a este respecto. Muchas no permiten que los niños infestados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.

 

Tags: , , , ,