Remedios naturales para el cólico del lactante

Retomamos la actividad en el blog con un artículo, que a muchas mamás y papás les resultará de interé, el ya conocido cólico del lactante.
Estos cólicos se identifican por crisis de llanto inconsolables e intensas que se producen normalmente por la tarde y van acompañadas de distensión abdominal, flexión de las piernas sobre el abdomen y enrojecimiento cutáneo en niños que por lo demás están sanos. Es un llanto que no está causado por un problema médico (ej.: hernia, infección) y es un proceso autolimitado (que desaparece entre el tercer y cuarto mes de vida).

Cólico del lactanteNormalmente se inicia hacia la 3ª semana de vida del bebé, llegando a su máximo hacia la 6ª semana, momento en que se suele iniciar una mejoría paulatina, desapareciendo normalmente hacia la 12ª semana. Si después del 3º mes no han desaparecido los cólicos, es aconsejable considerar otro diagnóstico (ej.: reflujos).

Respecto a su diagnóstico, si la exploración es normal, no suele ser necesaria ninguna prueba diagnóstica, pues el diagnóstico viene dado por el llanto característico y excesivo.

Se puede recurrir a tratamientos naturales, para paliar las molestias que genera esta dolencia en el bebé, existen diversas alternativas:

- Aplicar calor local ayuda a calmarlos. Realizando masajes en el vientre del bebé en el sentido de las agujas del reloj, con una bolsa de agua tibia recubierta con una toalla.

- Otro remedio efectivo, para las madres lactantes, es que la mamá tome una infusión de Manzanilla, Hinojo y Anís, que pueden proporcionar alivio al bebé.

- La homeopatía ofrece una alternativa natural y exitosa frente a los cólicos ( Colikind® de Laboratorios DHU) Son unos gránulos que se administran al bebé antes de cada lactación, directamente o disueltos en un poco de agua con propiedades  calmantes, espasmolíticas-miorelajantes y carminativas, que ayudan a la remisión de los síntomas.

Es conveniente consultar con el pediatra sobre la utilización de estos remedios.

¿Perder peso con plantas medicinales?
Alimentación materna durante la lactancia ¿es cier...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Imagen Captcha

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialaestaciontoledo.es/