Durante este mes hemos ido publicando en Facebook, distintos consejos en los que se desmentían algunas falsas creencias relacionadas con la atopía en verano. Hacemos una recopilación de los mismos desmintiendo algunos falsos mitos que existen sobre la piel atópica y especialmente los relacionados con esta estación del año.

Atopía verano

Los pacientes con piel atópica deben tener mucho cuidado con el sol:

VERDADERO: pues uno de los principales factores desencadenantes del prurito en pacientes con dermatitis atópica es el calor.

Un fotoprotector de alto factor de protección es esencial para garantizar el bienestar:

VERDADERO: relacionado con lo anterior, para evitar el prurito que se pueda producir. No debe ser excesivamente graso, por sus efectos oclusivos sobre la piel.

La piel atópica no necesita tanta hidratación en verano como en invierno:

FALSO: en verano la deshidratación de la piel también es habitual debido a aires acondicionados, aguas cloradas y exceso de sol.  Productos hidratantes a base de urea, ácido láctico o sorbitol son ideales.

Un niño con piel atópica no debe ir a la playa ni a la piscina:

FALSO: siendo más recomendable el mar que la piscina, por el contenido en cloro de éstas.

Los pacientes con piel atópica presentan anomalías en la sudoración:

VERDADERO: aunque no es clara la asociación entre sudoración y picor en pacientes con dermatitis atópica, sí es recomendable evitar actividades que generan un exceso de sudor lo que puede desencadenar en picor en la piel de estos individuos.

Las picaduras de insectos son especialmente molestas para los pacientes con piel atópica:

VERDADERO: el umbral del prurito de estos pacientes está disminuido, por lo que tienen mayor propensión a presentar prurito. Siendo recomendable utilizar mosquiteras e insecticidas eléctricos para evitar picaduras.

Las prendas de ropa fabricadas con fibras naturales garantizan totalmente el bienestar de los pacientes con dermatitis atópica:

FALSO: no se puede garantizar que las fibras naturales sean garantía de bienestar para los pacientes con dermatitis atópica. Las recomendaciones sobre indumentaria deberán hacerse estudiando caso por caso.

Fuente: Revista Innova (Club de la Farmacia de Almirall) nº 35. Julio 2012.

Fuente: http://www.everystockphoto.com/ (Autor prep4md)

 

Tags: , , , , ,